La ciudad de Parana Entre Rios es un dinámico centro urbano que acoge a más 270.000 habitantes. Su origen se remonta al siglo VI, cuando los habitantes de Santa Fe se fueron expandiendo sobre esta orilla del río, por esto no registra una fundación sino que su gestación fue espontánea y paulatina.
El nombre derivada de la lengua tupí-guarani, para = "mar" y ana = "semejante, parecido". Paraná es, entonces, "semejante al mar, río grande, parecido como el mar", naturalmente por su tamaño.
Comenzando con las fotos, un recorrido por algunos edificios históricos.
El Palacio Municipal, que ha sido declarado monumento histórico, fue construido en el año 1890, destacándose su construcción suntuosa e inspirada en líneas europeas de fines del siglo XIX. En su torre tiene un reloj de 2,05 metros de diámetro y un par de campanas de alrededor de 1 metro de diametro, que fueron construidas en Udine Italia.


Otro de los monumentos históricos que tiene la ciudad es la Casa de Gobierno Provincial. La obra realizada a estilo de palacio europeo, fue inaugurada en 1887, y se destaca por el predominio de lineamientos renacentistas.
Escuela Normal "José María Torres", Primera escuela Normal del país y creada mediante decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1870.
Recorriendo el centro se puede pasear por su peatonal que une a lo largo de 4 cuadras las plazas Alvear y 1º de Mayo. La última es la principal de la ciudad y frente a ella se encuentran el edificio municipal y la catedral.
Otro lugar a visitar es el Centro de Artesanias que se encuentra en la esquina de las calle Carbo y 9 de Julio. En el lugar se encuentra en exposición y venta distintas obras de artesanos locales.

Sin dudas otro de los edificios característicos de la ciudad es el viejo Hotel Casino Mayorazgo, hoy perteneciente a la cadena Howard Johnson. Se encuentra ubicado en la parte superior del Parque Urquiza.